El ingreso de los Estados Unidos a la Segunda Guerra Mundial
El ingreso de los Estados Unidos a la Segunda Guerra Mundial
De los Estados Unidos en la Segunda Guerra Mundial se tiene muchas veces la idea de que el país había sido un reservorio de la democracia frente a la agresión de las tiranías fascistas; sin embargo, la verdad es que al hacer un recuento histórico de los hechos, nos damos cuenta de la poca relevancia de estas ideas en la realidad, es el caso de la bomba atómica, expresiones racistas, campos de concentración, etc. Que demuestran que para Estados Unidos, la Segunda Guerra Mundial fue más un proceso de intereses que de principios.
Abandono de la neutralidad estadounidense |
La polémica frente a Roosevelt:
Debido a un ataque del imperio japonés a la flota norteamericana en Pearl Harbor, Estados Unidos ingresó a la Segunda Guerra Mundial el 8 de diciembre de 1941. A partir de allí, se generó una polémica en torno al presidente Franklin Roosevelt, ya que muchos planteaban que el ataque de Japón había sido planeado por el mismo, para forzar la entrada de su país en la guerra.
Ataque a Pearl Harbor |
No hay pruebas que soporten dicha teoría, pero la verdad es que la situación en la que se encontraba Roosevelt no descarta la posibilidad de que las cosas si se hayan dado de esa manera.
Los intereses de Roosevelt en la guerra:
La opinión pública de los estadounidenses respecto de la guerra era de neutralidad, opinaban que su país no debía participar en el conflicto. Por otro lado, organizaciones con miembros de gran importancia planteaban la necesidad de apoyar a las potencias del Eje y acusaban a Roosevelt de judío. No es descabellado pensar que su salida de tan difícil situación fuese apoyar a los Aliados.
Los Aliados en la Segunda Guerra Mundial |
Es claro por tanto, que sí había mayores intereses involucrados en el ingreso de Estados Unidos a la guerra y es que además, el país vendía armas a los Aliados y si deseaba mantener su influencia como potencia mundial, tarde o temprano habría de intervenir.
Fue gracias al ataque japonés a Pearl Harbor que Roosevelt consiguió el apoyo popular para así ingresar oficialmente al conflicto armado. Pero dicho ataque no fue obra del azar, tanto Estados Unidos como Japón habían tenido discusiones previas al acontecimiento, principalmente debido a intereses comerciales.
Franklin Roosevelt |
Japón reclamaba “espacio vital” para desenvolverse libremente en el Pacífico y estaba de la mano de Alemania e Italia. Estados Unidos había estado bloqueando el comercio japonés y fue esto lo que en conjunto desencadenó el ataque que acabaría con el ingreso de Estados Unidos a la guerra.
El ataque a Pearl Harbor:
El 7 de diciembre de 1941, bajo la orden del comandante Yamamoto, se realizó un ataque a la flota americana que se encontraba en el puerto de Pearl Harbor, en Hawái. El ataque se produjo en dos oleadas. La primera tuvo como blanco a la flota naval y la segunda a la base aérea.
Japón ataca el puerto de Peral Harbor |
En poco tiempo, el ejército japonés logró destruir 7 acorazados, 90 barcos y 250 aviones. Unos 5000 hombres terminaron heridos o muertos.
Estados Unidos declara la guerra a Japón |
Al día siguiente, el congreso de los Estados Unidos, al mando del presidente Franklin Delano Roosevelt, declaró la guerra a Japón, con lo que Estados Unidos entraba en la Segunda Guerra Mundial de la mano de los Aliados y por consiguiente, recibiendo una declaración de guerra de Alemania.
Comentarios
Publicar un comentario