La participación norteamericana durante la guerra
La participación norteamericana durante la guerra
Cuando Estados Unidos ingresó en la Segunda Guerra Mundial, comprendió que se trataba de una empresa difícil y buscó desde un principio y por medio de sus estrategias, obtener resultados acordes con sus intereses y objetivos. No actuó nunca sin tener una base o fundamento para sus acciones y en últimas buscó proteger sus intereses individuales.
La intervención estadounidense en la Segunda Guerra Mundial |
Las actuaciones estratégicas de Estados Unidos:
La victoria de los Aliados sobre el fascismo |
Si analizamos la participación de Estados Unidos en la guerra nos daremos cuenta de que todas sus acciones iban encaminadas hacia un mismo objetivo y comprendían una misma estrategia, que terminaría asegurando no solamente su victoria y la de los Aliados sino también su lugar como la más poderosa potencia mundial.
Cuando recién comenzaba a participar en la guerra, en 1942, se limitó principalmente a garantizar que Gran Bretaña no fuese invadida, ya que posteriormente la utilizaría como base aérea. Mantuvo el flujo de armamentos y se dedicó a obtener el control de las rutas marítimas del Atlántico.
Fue luego de esto que comenzó a atacar fuertemente a otros países, comenzando por Alemania, en sus centros industriales, de transporte y población, todas ellas ubicaciones estratégicas.
Estrategia bélica de Estados Unidos |
Estados Unidos invadió el norte de África y luego el sur de Italia, continuó con Normandía y se decidió a invadir y hacerse con los territorios europeos poco a poco, obteniendo cada vez más recursos.
El país también afrontó varias derrotas, luego de las cuales se volcó a dominar la cuenca del Pacífico por medio de varias estrategias, que incluyeron el desarrollo de la aviación naval y tropas de asalto, los Marines.
Marines norteamericanos |
Luego de perder a muchos soldados en sus asaltos a Japón, el general Douglas Mac Arthur decidió convertir cada isla capturada en una base aérea, lo que tuvo mucho éxito, consiguiendo un mayor acercamiento hacia Japón y considerando que fue posible que Estados Unidos lo bombardeara a mediados de 1943.
Marines estadounidenses asaltan una base japonesa |
Estados Unidos también abasteció a los ejércitos nacionalistas chinos que peleaban contra los japoneses y su bombardeo se concentró en debilitar y desmoralizar a la población japonesa, dificultando su producción bélica.
Ya en 1944, el colapso japonés era cuestión de tiempo, el país había quedado en crisis. Con la derrota de Alemania, los Aliados exigieron que Japón adoptara una rendición incondicional y para forzarla, decidieron lanzar una bomba atómica sobre la ciudad de Hiroshima el 6 de agosto de 1945 y tres días más tarde, una en la ciudad de Nagasaki. Dejando al emperador sin más opción que efectuar la rendición el 14 de agosto de ese fatídico año.
Bombas atómicas en la Segunda Guerra Mundial |
Es indudable por tanto, que la intervención estadounidense durante la Segunda Guerra Mundial fue importante, pues fue su peso económico e industrial el que posibilitó la derrota del fascismo.
La importancia de la guerra para Estados Unidos:
Si bien es cierto que el ingreso de Estados Unidos a la Segunda Guerra Mundial cambió su curso, esta también tuvo su influencia sobre el país. Para empezar, la guerra sacó a Estados Unidos de la Gran Depresión y acabó por incorporar a mujeres y negros a las labores industriales, debido a la necesidad de una mayor cantidad de personal ante las enormes demandas que supuso el conflicto armado.
Se puede decir incluso que la guerra convirtió al país en la potencia mundial que es hoy, permitiéndole acumular poder económico, militar y nuclear, además de simbólico y estratégico, que le dejarían proclamarse como defensor de la democracia y la libertad.
Estados Unidos, la Primera Potencia Mundial |
Pero la guerra también sentó las bases para algunos de los más importantes conflictos internos que afrontó el país, como el movimiento por los derechos civiles, las luchas contra la discriminación y el movimiento antibélico.
Es claro que tanto el país como la guerra influyeron el uno sobre el otro.
Comentarios
Publicar un comentario